Apocalipsis y sentido de la vida - Por Eduardo López
Nota de Eduardo López(1) publicada en el suplemento "Chaqueña" del diario "Norte" el día Domingo 24 de Noviembre de 2013.
Apocalipsis y sentido de la vida
Por Eduardo López
Días atrás se presentó en el salón de actos de NORTE el libro Apocalipsis y sentido de la vida. La profecía continúa, del doctor en psicología Armando Javier Fermani. Se trata de un volumen de más de 900 páginas donde se analiza de forma exhaustiva el libro más enigmático y menos conocido de la Biblia, con el que se cierra el Nuevo testamento, el Apocalipsis.
Integrantes del Grupo de Reflexión Factor Humano y Fe dijeron, en la presentación, tras su atenta lectura, que se trata de un “libro de fe”, que descorre para el ávido lector el telón de vitales elementos de la vida del cristiano. Y al mismo tiempo señalaron que es una obra de lectura fácil por la fluidez y la claridad con el que ha sido escrita.
Es cierto que se trata de descubrir el libro más desconocido de toda la Biblia, que por mucho tiempo estuvo casi como escondido y que se utiliza un lenguaje poco común para el lector, obstáculos que desaparecen cuando uno se adentra en la lectura.
Creemos que la tarea de Fermani, hombre versado en teología, filosofía y Sagrada Escritura, es un aporte inédito para el descubrimiento y la interpretación del mensaje del Apocalipsis para el hombre de hoy y de todos los tiempos. En el libro se realiza el análisis de versículo por versículo de cada uno de los 22 capítulos. Este estudio señala un antes y un después en la interpretación del texto bíblico. Quienes quieran en lo sucesivo hablar del Apocalipsis y su sentido, deberán inexorablemente, acudir al libro de Fermani.
No deja de llamar la atención que un psicólogo haya dedicado años a la preparación de este libro, que en principio parecería de neto corte religioso. Sin embargo él lo aclara en su prólogo: se trata de responder a las preguntas formuladas por sus pacientes durante su labor como sicoterapeuta: “¿quién soy?, ¿por qué existe el mal?, ¿dónde voy?, ¿qué hay después de la vida?”. Interrogantes que de alguna manera son comunes a la condición humana.
Apocalipsis y sentido de la vida. La profecía continúa es de lectura obligatoria para quienes quieren una respuesta a los interrogantes señalados.